Foros Nativos Digitales

 FOROS NATIVOS DIGITALES. 

Empezamos el año repasando uno de los temas interesante dado en el curso anterior. 

LA NETIQUETA. 

Recordamos que debemos y no debemos hacer en internet, en nuestras redes sociales, cuales son las normas básicas y necesarias de comportamiento en la Red. 

Decidimos hacer un mural en clase para tenerlo siempre presente. 




HIPERCONECTADOS

Es el primer tema que vemos este año, y nos plantean...

¿Cuánto tiempo estamos en internet? 

¿Qué tipo de contenido vemos?

Pros y Contras de la utilización de internet y el tiempo que pasamos en él. 

Este es el resultado de nuestro trabajo, la conclusión a la que llegamos. 


CONTENIDOS INAPROPIADOS

Este taller nos lleva a analizar los contenidos que podemos encontrar en Internet. 

El uso de Internet por parte de nuestros menores tiene un valor educativo pero entraña ciertos riesgos, no por ello debemos prohibir su uso, sino que debemos proporcionarles las herramientas necesarias para protegerles. 

El primer paso es enseñarles a distinguir entre los contenidos apropiados e inapropiados. 
Para ello hemos creado un semáforo en el que ellos han aportado las situaciones, hábitos y conductas que podemos considerar más o menos inapropiadas. 

¡Enciende tu semáforo!

CIBERBULLYING

Desde el entorno educativos podemos y debemos trabajar la prevención y actuación contra este fenómeno, concienciando a los principales protagonistas, los menores, de como evitar y hacer frente al  ciberacoso escolar.
Las principales características de este fenómeno son: daño que se infringe a la víctima, intencionalidad, repetición y el uso de medios digitales para lograrlo. 

Después de la visualización de la presentación, que aparece unida al programa, la actividad se ha basado en el reconocimiento de las actitudes que pueden llegar a ser el inicio de un comportamiento favorable a sufrir el ciberacoso.

En pequeños grupos, identificamos qué comportamientos digitales conocemos de los que se proponen Todos estos comportamientos favorecen el ciberbullying y son contrarios a la netiqueta que ya practicamos. 

Logramos identificar perfectamente esos comportamientos, no hay ninguna duda. 
Seguidamente escuchamos la canción sobre ciberbullying o bullying. 


Después de estudiar la canción, sacamos de ellas mensajes contrarios al Ciberbullying. 
¿Cuál debe ser nuestro comportamiento "VALIENTE"? 
Este ha sido el primer paso para poder evitarlo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.